MULHERES DA CLASSE TRABALHADORA NA EJA: PROCESSOS DE ESCOLARIZAÇÃO E CONCILIAÇÃO COM O TRABALHO

Authors

DOI:

https://doi.org/10.22409/tn.v19i40.50714

Abstract

El objetivo de este artículo es discutir la inserción de las mujeres de la clase trabajadora en EJA, considerando la relación entre el trabajo femenino y la educación y las especificidades de las alumnas. Para realizar la investigación, se aplicó un cuestionario con datos sociodemográficos; realizamos entrevistas narrativas y utilizamos el diario de campo. Los resultados indican que las asignaciones laborales figuran como impulsores de la decisión de regresar a la escuela, pero dificultan la conciliación de la rutina de trabajo y estudio. El (no) acceso a la educación establece relaciones concretas con las condiciones materiales de existencia y con las configuraciones de este público como fuerza de trabajo.

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Author Biographies

Maria Cláudia Mota dos Santos Barreto, Doutoranda em Educação pela UFBA

Psicóloga pela Universidade Federal do Recôncavo da Bahia (UFRB) – Brasil Especialista em Impactos da Violência na Escola pela Fundação Oswaldo Cruz (FIOCRUZ) - Brasil Mestra e Doutoranda em Educação pela Universidade Federal da Bahia (UFBA) - Brasil

Gilvanice Barbosa da Silva Musial, Professora da Universidade Federal da Bahia (UFBA)

Doutora em Educação pela Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG) – Brasil Professora da Universidade Federal da Bahia (UFBA) – Brasil

Published

2021-11-12 — Updated on 2021-11-23

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How to Cite

Mota dos Santos Barreto, M. C., & Barbosa da Silva Musial, G. (2021). MULHERES DA CLASSE TRABALHADORA NA EJA: PROCESSOS DE ESCOLARIZAÇÃO E CONCILIAÇÃO COM O TRABALHO. Revista Trabalho Necessário, 19(40), 216-238. https://doi.org/10.22409/tn.v19i40.50714 (Original work published November 12, 2021)