EDUCAÇÃO DE JOVENS E ADULTOS NA BAIXADA FLUMINENSE: DO PERCEBIDO AO VIVIDO PELA DIALÉTICA DE HENRI LEFEBVRE

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22409/tn.v19i40.50874

Resumen

El objetivo del artículo es analizar el papel del Proyecto Baixada (1986-1990) como dispositivo político operado por movimientos asociativos en tres municipios de la periferia urbana de la Baixada Fluminense. A partir de fuentes documentales y bibliográficas, la perspectiva teórico-metodológica del artículo se ancla en el materialismo histórico dialéctico en el que se entiende el concepto de espacio (LEFEVBRE, 2000) como relación social. Se concluye que el proyecto en referencia es un residuo de tiempos desiguales que reverberan en las voces de sujetos que reclaman necesidades radicales para la reproducción de la vida.

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Biografía del autor/a

Marcia Soares de Alvarenga, UERJ/Professora Associada

Doutora em Educação pela UFRJ. Professora Associada da UERJ com atuação na graduação e no Programa de Pós-Graduação – Processos Formativos e Desigualdades Sociais. Procientista Faperj/UERJ. Coordenadora do Grupo de Pesquisa e Extensão Políticas Públicas e Educação de Jovens e Adultos Trabalhadores(CNPq) e do Grupo de Pesquisa Vozes da Educação (CNPq).

Marcos Vinicius Reis Fernandes, UERJ

Mestre em Educação: Processos Formativos e Desigualdades Sociais (FFP/UERJ). Membro do Grupo de Estudos e Pesquisas Políticas Públicas e Educação de Jovens e Adultos Trabalhadores (PPEJAT) da FFP/UERJ.

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Publicado

2021-11-12

Cómo citar

Alvarenga, M. S. de ., & Fernandes, M. V. R. . (2021). EDUCAÇÃO DE JOVENS E ADULTOS NA BAIXADA FLUMINENSE: DO PERCEBIDO AO VIVIDO PELA DIALÉTICA DE HENRI LEFEBVRE. Revista Trabalho Necessário, 19(40), 102-123. https://doi.org/10.22409/tn.v19i40.50874