NECESIDADES SENTIDAS: ENSAYO SOBRE LUCHAS COMUNITARIAS EN TERRITORIOS RURALES EN CUBA Y EN LA AMAZONÍA TOCANTINA PARAENSE – BRASIL

Autores/as

  • Jesus Jorge Pérez García Pontifícia Universidade Católica - Rio

DOI:

https://doi.org/10.22409/tn.v20i41.52512

Resumen

Este ensayo presenta algunos análisis, resultado de experiencias de investigación doctoral realizadas de 2010-2015 en Cuba, integradas con experiencias de investigaciones recientes (2020-21 en curso) en la Amazonía Tocantina Paraense, Brasil. Con base materialista histórico-dialéctica, utiliza procedimientos de relevamiento de literatura, observaciones libres y notas de campo. El intercambio de estas investigaciones construyen demostraciones de que las comunidades rurales están movilizadas por necesidades sentidas comunes, permeadas por la cultura, que las hacen seguir luchando, resistiendo y viviendo.

Palabras-clave: Intercambio de investigaciones; Comunidades rurales; Necesidades sentidas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ANDRADE, Ricardo Jardim. Necessidade e Desejo: Um diálogo entre Freud e Marx. Disponível em: https://nazagaenasartes.wordpress.com/2013/06/05/necessidade-e-desejo-um-dialogo-entre-freud-e-marx/. Acesso em 12 de novembro de 2021.

BRASIL. Resolução Nacional 08/2012, de 20 de novembro de 2012, Define Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Escolar Quilombola na Educação Básica. Conselho Nacional de Educação (CNE) – Câmara de Educação Básica. MEC. Brasília, 2012.

_____. O parecer da Resolução CNE/CEB 08/2012. Conselho Nacional de Educação (CNE) – Câmara de Educação Básica. MEC. Brasília, 2012.

_____. Convenção n° 169. Sobre povos indígenas e tribais e Resolução referente à ação da OIT / Organização Internacional do Trabalho. - Brasília: OIT, 2011.1 v.

BERNARDO, Aristides Ariel. O campo da sociologia das emoções: relevância acadêmica e perspectivas de análise. Revista Urutágua - Revista Acadêmica Multidisciplinar. Universidade Estadual de Maringá. nº 34, jun/nov. 2016.

BRAZ, Norma. Necessidades humano-sociais: ensaio sobre a atualização das necessidades radicais. Argumentum, Vitória (ES), v. 5, n.2, jul./dez. 2013.

BLANCO Pérez, A. Introducción a la Sociología de la Educación. Ciudad de la Habana. Cuba: Instituto Superior de Pedagogía. Enrique José Varona, 1997.

CALDART, Roseli Salete et al. (org.). Dicionário da Educação do Campo. Rio de Janeiro: EPSJV; São Paulo: Expressão Popular, 2012.

CASTRO R, F. Resumen Mesa Redonda Informativa. NNT. Cuba. 2003. Pag.11.

_________. La historia me absolverá. La Habana: Editora Ciencias Sociales, 2007.

CRUZ, Valter do Carmo. Povos e comunidades tradicionais. In: CALDART, Roseli Salete et al. (org.). Dicionário da Educação do Campo. Rio de Janeiro: EPSJV; São Paulo: Expressão Popular, 2012.

FREIRE, Paulo. Pedagogía del Oprimido. 6. ed. São Paulo: Paz e Terra, 1978.

GARCÍA, Jesús J. P. La comuna, sitio de intervención y transformación comunitaria. Convención Internacional de Medio Ambiente. Habana. Cuba, 2014.

GARCÍA, Jesús J. P. Estrategia de Educación Ambiental para la Empresa Transporte Agropecuario. 2016. 312. Tesis (Doctoral de Medio Ambiente) - Universidad de Ciencias Pedagógicas. La Habana.

__________________. Memorias de la Revolución Cubana: “Campesino a Campesino” como experiencia de participación popular. MAGALHÃES, Lívia Diana R.; TIRIBA, Lia. Experiência: o termo ausente? Sobre história, memória, trabalho e educação. Uberlândia: Navegando Publicações, 2018.

HELLER, Ágnes. Teoría de las necesidades en Marx. Barcelona: Península, 1978.

MARTÍ, José. Ideário Pedagógico. La Habana: Centro de Estudios Martianos, 2015.

MARX, Karl; ENGELS, Friedrich. Ideologia Alemã. São Paulo: Expressão Popular, 2009.

__________. O Capital I. Tradução: Rubens Enderle. São Paulo: Boitempo, 2013.

MASLOW, A. H. Motivation and personality. 2ª ed. Nova York: Harper & Row, 1970.

MARON, W.M. A motivação de Maslow a Freud. Gestão em Foco. Universidade Santa Cruz, 2015. Disponível em: https://www.unisantacruz.edu.br/v4/download/gestao-em-foco/2015/a-motivacao-de-maslow-a-freud.pdf. Acesso em 10 de novembro de 2021.

MIRANDA, Ellen R. S. Dos mutirões aos pimentais: a (re)construção das Identidades na contradição Trabalho-Capital, em Comunidade Quilombola no Nordeste Paraense. 2019. 225f. Dissertação (Mestrado em Educação e Cultura) – UFPA, Cametá.

____________________; COSTA, Valdirene R. Relatórios I, II, III da Coordenação de Formação da Educação Escolar Quilombola. Secretaria Municipal de Educação, Esporte e Cultura – SEMEC, Mocajuba/PA: 2021.

____________________; COSTA, Valdirene R., GARCÍA; J. J. P. Pedagogia[s] de Comunidades Quilombolas: como pretagogizar experiências de implementação da resolução 08/2012, em Mocajuba, Amazônia Paraense? Anais: IV Colóquio Nacional Políticas e Sociedades. Programa de Pós-graduação em Educação e Cultura – PPGEDUC, Universidade Federal do Pará, Campus Cametá. 2021.

NOSELLA, Paolo. Trabalho e educação: território e globalização. In: Colóquio de pesquisa em instituições escolares: pedagogias alternativas, Anais[...]. São Paulo: Programa de Pós-graduação em Educação da Universidade Nove de Julho, 9 a 11 nov. 2011.

PRIMERANO, Rodrigo Carrillo. La percepción como fundamento de la identidad personal. 2015. 366f. Tesis (Doctoral em Filosofía) - Universidad de Barcelona, Barcelona.

PEREIRA, Edir A. D. As encruzilhadas das Territorialidades Ribeirinhas: Transformações no exercício espacial do poder em comunidades ribeirinhas da Amazônia Tocantina Paraense. 2014. 312f. Tese (Doutorado em Geografia) - UFF, Niterói.

______(coord.). Cartografia Social e Práticas Educativas: Memória e Identidade em Comunidades Remanescentes de Quilombos da Amazônia Tocantina Paraense. Projeto de Pesquisa e Extensão. Faculdade de Educação, UFPA, Campus Cametá, Pará, 2020-2022.

RAMONET, Ignácio. Fidel Castro: biografia a duas vozes. São Paulo: Boitempo, 2016.

SANTOS, Milton. O retorno do território. In.: SOUZA, Maria Adélia; SILVEIRA, María Laura. Território: globalização e fragmentação. São Paulo: Hucitec, 1994.

SANTOS, Antônio Bispo dos. Colonização, Quilombos: modos e significados. Brasília, 2015.

SOSA et al. Revolução Agroecológica. Movimento Camponês a Camponês de la ANAP en Cuba. 2. ed. São Paulo: Expressão Popular, 2013.

TRIVIÑOS, Augusto N. S. Introdução as pesquisas em ciências sociais: A pesquisa qualitativa em Educação. São Paulo: Atlas, 1987.

THOMPSON, E. P. The politics of theory. In: SAMUEL, Raphael. (ed.) People’s history and socialist theory. London: Routledge, 1981.

________________. A formação da classe operária inglesa: a árvore da liberdade. 4. ed. São Paulo: Paz e Terra, 1987. V.1.

________________. Costumes em Comum. Estudos sobre a cultura popular tradicional. São Paulo: Companhia das Letras, 1998.

##submission.downloads##

Publicado

2022-03-29

Cómo citar

Pérez García, J. J. (2022). NECESIDADES SENTIDAS: ENSAYO SOBRE LUCHAS COMUNITARIAS EN TERRITORIOS RURALES EN CUBA Y EN LA AMAZONÍA TOCANTINA PARAENSE – BRASIL. Revista Trabalho Necessário, 20(41), 01-23. https://doi.org/10.22409/tn.v20i41.52512