LA APROPIACIÓN DEL PENSAMIENTO GRAMSCIANO EN EL LIBRO “LAZER E EDUCAÇÃO” DE NELSON CARVALHO MARCELLINO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22409/tn.v22i47.60571

Resumen

Este artículo busca comprender cómo el libro “Lazer e Educação” (1995), de Nelson Carvalho Marcellino, se apropia del pensamiento gramsciano y cuál fue la profundidad y calidad de esas apropiaciones. La metodología de este estudio fue el análisis de la obra de Antonio Gramsci, sus estudiosos y otros marxistas, en paralelo con el texto de Marcellino. Concluimos que las menciones a los conceptos de Gramsci no fueron del todo fieles a la letra de su texto, con escasas apropiaciones en profundidad o con significados modificados, además de tener un alejamiento del pensamiento gramsciano.

Palabra clave: Ocio; Educación; Antonio Gramsci.

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Biografía del autor/a

Bernardo Jordano Gomes, Universidade Federal de Minas Gerais

Mestrando em Estudos do Lazer pela Universidade Federal de Minas Gerais e graduado em Educação Física pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (2023).

Marcelo Paula de Melo, Universidade Federal do Rio de Janeiro

Doutor em Serviço Social pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ), Rio de Janeiro - Brasil. Professor do Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE) e da Escola de Educação Física e Desportos (EEFD) da Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ). 

Rebeca Signorelli Miguel, Universidade do Estado de Minas Gerais

Doutora em Educação Física pela Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP), São Paulo - Brasil . Professora da Universidade do Estado de Minas Gerais (UEMG), Minas Gerais - Brasil. 

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Publicado

2024-02-22

Cómo citar

Jordano Gomes, B., Paula de Melo, M., & Signorelli Miguel, R. (2024). LA APROPIACIÓN DEL PENSAMIENTO GRAMSCIANO EN EL LIBRO “LAZER E EDUCAÇÃO” DE NELSON CARVALHO MARCELLINO. Revista Trabalho Necessário, 22(47), 01-18. https://doi.org/10.22409/tn.v22i47.60571