A IDEOLOGIA DO EMPREENDEDORISMO NA REFORMA DO ENSINO MÉDIO BRASILEIRO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22409/tn.v20i42.53456

Resumen

Este artículo pretende comprender el proceso de empresariamento en la educación desde la ideología del emprendimiento en las escuelas públicas y su relación con nuestra peculiar condición de país de capitalismo dependiente frente a la crisis del propio capitalismo. Para ello, investigamos cómo el emprendimiento fue elevado a la condición de eje estructurador de los Itinerarios Formativos en la Reforma de la Enseñanza Media, así como su protagonismo en las políticas educativas del estado de Río de Janeiro, configurando su centralidad como una respuesta ideológica de la burguesía a la crisis del capital

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Biografía del autor/a

Matheus Rufino Castro, Colégio Pedro II

Professor de Educação Física - Colégio Pedro II - Campus Duque de Caxias
Doutor em Educação - Universidade Estadual do Rio de Janeiro
Coordenador do Núcleo de Estudos em Educação e Realidade Brasileira (NEEREBRA-CPII).

Bruno Gawryszewski, Universidade Federal do Rio de Janeiro

Professor da Faculdade de Educação e do Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE) da Universidade Federal do Rio de Janeiro.

Doutor em Educação pelo PPGE/UFRJ.

Integrante do Coletivo de Estudos em Marxismo e Educação (COLEMARX).

Catarina Azevedo Dias, Universidade Federal do Rio de Janeiro

Mestranda em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal do Rio de Janeiro

Graduada em Português-Literatura pela Universidade Federal do Rio de Janeiro

Integrante do Coletivo de Estudos em Marxismo e Educação (COLEMARX)

Citas

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Publicado

2022-07-22

Cómo citar

Rufino Castro, M., Gawryszewski, B., & Azevedo Dias, C. (2022). A IDEOLOGIA DO EMPREENDEDORISMO NA REFORMA DO ENSINO MÉDIO BRASILEIRO. Revista Trabalho Necessário, 20(42), 01-25. https://doi.org/10.22409/tn.v20i42.53456