O EMPRESARIAMENTO DA EDUCAÇÃO E O GOLPE DE 1964: UMA PROPOSTA CONCEITUAL DO ABSTRATO AO CONCRETO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22409/tn.v20i42.53518

Resumen

El artículo busca avanzar en la conceptualización del empresariamento de la educación, a partir de las elaboraciones teóricas e históricas ya producidas, en el análisis del bloque histórico neoliberal, buscando captar sus determinantes más generales y sus mediaciones particulares. Pensando en el emprendimiento de la educación como una dimensión intrínseca del capitalismo, a nivel abstracto, defiende que sus formas concretas se realizan a través de la mediación de la organización ético-política de la burguesía y su articulación en el ámbito del Estado Integral. En su dimensión histórica, trae el golpe empresarial-militar, de 1964, como la génesis de este proceso, que se da mediante la ocupación de cargos y la jerarquización de las instancias de la sociedad política, así como la construcción de consensos, en el ámbito de la sociedad civil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Renata Azevedo Campos, Universidade Federal Fluminense

Doutora em educação pela Universidade Federal Fluminense. Técnica em Assuntos Educacionais do Colégio Pedro II.

Citas

BLOCH, M. Apologia da história ou o ofício do historiador. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2001.

BORTONE, E. A. A participação do Instituto de Pesquisas e Estudos Sociais (IPES) na construção da reforma administrativa na ditadura civil-militar (1964-1968). 2013. 143f. Dissertação (Mestrado em História) - UFF, Niterói.

BOURDIEU, P. A economia das trocas linguísticas. São Paulo: Edusp, 2008.

CAMPOS, R. O golpe de 1964 e o empresariamento da educação: um estudo a partir do movimento de intelectuais no Ministério da Educação e Cultura. 2020. 280f. Tese (Doutorado em Educação) - UFF, Niterói.

CARCANHOLO, R. Elementos básicos da teoria marxista do valor, 2005. Disponível em: https://moodle.ufsc.br/pluginfile.php/934139/mod_resource/content/1/elementos%20b%C3%A1sicos2.pdf#:~:text=Conceitos%20como%20os%20de%20capital,de%20cada%20um%20desses%20conceitos. Acesso em 19 de abril de 2019.

CNI/SESI – CONFEDERAÇÃO NACIONAL DA INDÚSTRIA; SERVIÇO SOCIAL DA INDÚSTRIA. Diretrizes e Bases da Educação Nacional. In: BARROS, R. S. M. Diretrizes e Bases da Educação Nacional. São Paulo: Ed. Pioneira, 1960.

CUNHA, L. A. A Universidade Reformanda. Rio de Janeiro: Francisco Alves, 1988.

DREIFUSS, R. A. 1964: a conquista do Estado. Ação Política, Poder e Golpe de Classe. Petrópolis: Vozes, 1981.

FERNANDES, F. A revolução burguesa no Brasil. São Paulo: Globo, 2005.

FONTES, V. O Brasil e o capital-imperialismo: teoria e história. Rio de Janeiro: EPSJV/UFRJ, 2010.

FRIGOTTO, G. A produtividade da escola improdutiva. São Paulo: Cortez Editora e Autores Associados, 1984.

GRAMSCI, A. Os intelectuais e a organização da cultura. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1979.

GRAMSCI, A. Cadernos do Cárcere, volume 3: Maquiavel. Notas sobre o Estado e a Política. (6ª ed). Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2014.

HARVEY, D. Do gerenciamento ao empresariamento: a transformação da administração urbana no capitalismo tardio. Espaço e Debates, 39, 48-64, 1996.

HARVEY, D. A produção capitalista do espaço. São Paulo: Annablume, 2005.

IPES – INSTITUTO DE PESQUISA E ESTUDOS SOCIAIS. A educação que nos convém. Rio de Janeiro: Apec, 1969.

LEHER, R. Florestan Fernandes e a Universidade no capitalismo dependente. In FÁVERO, O. (org.). Democracia e educação em Florestan Fernandes. Rio de Janeiro: Eduff/Autores Associados, 2005.

MARTINS, E. M. Empresariamento da educação básica na América Latina: Rede empresariais prol educação. 2019. 253f. Tese (Doutorado em Educação) - UNICAMP, Campinas.

MARX, K. Manuscritos econômicos filosóficos e outros textos escolhidos. Seleção de textos de José Arthur Giannotti. (2. Ed) São Paulo: Abril Cultural, 1978.

MARX, K. O Capital: Crítica à Economia Política. 1 (1). Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2013.

MOTTA, V.; ANDRADE, M. C. P. Conteúdo e forma do empresariamento da educação no tempo presente: da capitalização à subsunção ao empresariado. In: Anais do Colóquio Internacional Marx e Marxismos, Niterói, 2019.

MOTTA, V.; ANDRADE, M. C. P O empresariamento da educação de novo tipo e suas dimensões. Educação e Sociedade. 41, 1-13, 2020.

NEVES, M. L. W. (org.) O empresariamento da educação: novos contornos do ensino superior no Brasil dos anos 1990. Rio de Janeiro: Xamã, 2002.

NEVES, L.; PRONKO, M. A atualidade das ideias de Nicos Poulantzas no entendimento das Políticas Sociais no Século XXI. In: Germinal: Marxismo e Educação em Debate. 1(2), p. 97-111, 2010.

POULANTZAS, N. O Estado, o poder e o socialismo. Rio de Janeiro: Graal, 1980.

RODRIGUES, J. O Moderno Príncipe Industrial: o pensamento pedagógico da Confederação Nacional da Indústria. Campinas: Autores Associados, 1998.

ROMANELLI, O. História da Educação no Brasil. Petrópolis: Vozes, 1982.

SAVIANI, D. História das ideias pedagógicas no Brasil. (3ª ed). Campinas, SP: Autores Associados, 2010.

SILVEIRA, Z. S. A concepção burguesa de educação tecnológica e de desenvolvimento econômico e a política de ciência, tecnologia e inovação no Brasil. RTPS - Revista Trabalho, Política e Sociedade. 5(8), 95-117, 2020.

Publicado

2022-07-22

Cómo citar

Campos, R. A. (2022). O EMPRESARIAMENTO DA EDUCAÇÃO E O GOLPE DE 1964: UMA PROPOSTA CONCEITUAL DO ABSTRATO AO CONCRETO. Revista Trabalho Necessário, 20(42), 01-23. https://doi.org/10.22409/tn.v20i42.53518