EDUCACIÓN PARA EL SIGLO XXI Y EL CENTRO DE INNOVACIÓN PARA LA EDUCACIÓN BRASILEÑA (CIEB)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22409/tn.v20i42.53523

Resumen

El presente trabajo problematiza la consigna de innovación en educación. Con base en un levantamiento bibliográfico, identificamos que la cuestión se remonta al contexto de agravamiento de la crisis del capital en las décadas de 1960 y 1970, caracterizando una reanudación de la teoría del capital humano. El relevamiento documental preliminar en el sitio web del Ministerio de Educación (MEC) y del Centro de Innovación para la Educación Brasileña (CIEB) indica que ha emergido como agente y referencia para el proyecto de educación de la clase dominante para los trabajadores en el siglo XXI.

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Biografía del autor/a

PATRICIA DUARTE, Universidade Federal de Juiz de Fora - UFJF

Doutoranda no Programa de Pós-Graduação em Educação, Contextos Contemporâneos e Demandas Populares (PPGEduc) na Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro (UFRRJ), Mestre em Educação na área de Trabalho, Estado e Movimentos Sociais pelo Programa de Pós-graduação em Educação da Universidade Federal de Juiz de Fora (2020), Especialista em Alfabetização e Letramento pela Universidade Cândido Mendes (2018), graduada em Pedagogia pela Universidade Federal de Juiz de Fora - MG (2013). Atualmente é professora do Ensino Básico, Técnico e Tecnológico do Colégio de Aplicação João XXIII da Universidade Federal de Juiz de Fora, integrante do Laboratório de Investigação Estado, Poder e Educação (LIEPE-UFRRJ) e do Grupo de estudos sobre pedagogia histórico-crítica e educação básica da Universidade Federal de Juiz de Fora (UFJF). Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Política Educacional, atuando nos temas: Políticas Públicas em Educação; Educação do Campo; Trabalho Educação; Estado e Poder.

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Publicado

2022-07-22

Cómo citar

DUARTE, P. (2022). EDUCACIÓN PARA EL SIGLO XXI Y EL CENTRO DE INNOVACIÓN PARA LA EDUCACIÓN BRASILEÑA (CIEB). Revista Trabalho Necessário, 20(42), 01-17. https://doi.org/10.22409/tn.v20i42.53523