PROYECTO DE REDUCA PARA LAS POLÍTICAS DE FORMACIÓN INICIAL EN LA AGENDA DEL CAPITAL EN AMÉRICA LATINA

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DOI:

https://doi.org/10.22409/tn.v20i42.53531

Resumen

Este artículo analizó las políticas de formación inicial de agenda del capital para América Latina en el proyecto de la Red Latinoamericana de Organizaciones de la Sociedad Civil por la Educación (Reduca), entre 2018 y 2021. Se basó en la perspectiva del estado ampliado (GRAMSCI, 2007) y, metodológicamente, en el análisis documental para aprehender el papel de la red en la ejecución del proyecto hegemónico. Se constató que la agenda del capital para la formación inicial está subsidiada en el modelo del comportamiento con el objetivo de conformación y desintelectualización de los docentes.

Palabras llave: Reduca; Formación inicial; Políticas de formación docente; Mundialización de la educación; Organismos internacionales.

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Biografía del autor/a

Lívia Vitória Cavadas Herdade, PPGEduc/UFRRJ

Mestranda em Educação pela Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro (UFRRJ); Graduada em Pedagogia pela Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro (UFRRJ); Membro do Grupo de Pesquisa Laboratório de Investigação em Estado, Poder e Educação (LIEPE).

Vanessa Santana dos Santos, Universidade Federal de Juiz de Fora

Doutoranda e Mestra em Educação pela Universidade Federal de São Paulo (2017). Possui graduação em Pedagogia Licenciatura Plena pela Universidade de Mogi das Cruzes (2008). Tem experiência na área de Educação e na docência como Professora de Educação Infantil e Ensino Fundamental I. É professora do Departamento de Ciências Humanas do Colégio de Aplicação João XXIII da Universidade Federal de Juiz de Fora. Pesquisa políticas educacionais em alfabetização para os anos iniciais, bem como a produção e implantação/implementação de currículos na Rede Municipal de Ensino de São Paulo e a atuação do empresariado nas políticas de formação docente. É participante do Grupo de Estudo e Pesquisa em Política Educacional e Gestão Escolar (Geppege) - Unifesp coordenado pela Profa.Dra. Márcia Aparecida Jacomini e do Laboratório de Investigação Estado, Poder e Educação (Liepe) - UFRRJ liderado pelo Prof. Dr. Rodrigo de Azevedo Cruz Lamosa.  

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Publicado

2022-07-22

Cómo citar

Cavadas Herdade, L. V., & Santana dos Santos, V. (2022). PROYECTO DE REDUCA PARA LAS POLÍTICAS DE FORMACIÓN INICIAL EN LA AGENDA DEL CAPITAL EN AMÉRICA LATINA. Revista Trabalho Necessário, 20(42), 01-26. https://doi.org/10.22409/tn.v20i42.53531